Dr. Milton Contreras Sáez
Universidad de Talca. Chile
Dr. Andrés Fresno Rodriguez
Universidad de Talca. Chile
Dr. Osvaldo Hernández González
Universidad de Talca. Chile
Resumen
La Violencia Filio-Parental (VFP) puede ser descrita como comportamientos agresivos que dirige un niño/adolescente hacia sus cuidadores. La literatura que ha abordado la VFP evidencia divergencias respecto a su conceptualización, a las variables asociadas, y la utilización de distintas aproximaciones metodológicas. Con el propósito de responder a esta necesidad, el objetivo de esta ponencia es visibilizar resultados de una revisión sistemática de las investigaciones que han abordado explícitamente la VFP. Mediante la aplicación de un protocolo basado en PRISMA, se identificaron 121 publicaciones en bases de datos WoS, Scopus, Proquest y Scielo, donde finalmente 27 fueron analizados. Los resultados indican una diversidad de conceptualizaciones de VFP. En las variables asociadas, se evidencian factores psicológicos del adolescente, variables contextuales relacionadas con los cuidadores y sociodemográficos. La aproximación metodológica predominante es cuantitativa. Los resultados que se mostraran son permiten enriquecer la conceptualización de la VFP y contar con un marco comprensivo para abordar su complejidad. Además, se presentará una propuesta conceptual, operacional y un modelo teórico explicativo de la VFP que permita mostrar los impactos en víctimas y victimarios de este tipo de violencia.
Palabras claves: Violencia Filio-Parental, agresiones, adolescencia
ISBN: 978-9915-9329-9-6
Cantidad de páginas: 15
Páginas: 158 – 172
Como citar este trabajo (Normas APA)
Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:
Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.
Por ejemplo:
Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 05: Infancia, adolescencia y juventudes (pp. 158 – 172).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.
En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.
Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.