Claudia Fonseca Carrillo
USACH- Chile.
Resumen
La racionalidad escolar construyó el cuerpo de los-las estudiantes a partir de prácticas y modos de control a través del vestuario, códigos de comportamiento. En los modos presentes, dichas regulaciones son desbordadas por los cuerpos a través de dispositivos digitales, en un marco sociocultural que emplaza a que las subjetividades gerencien y administren sus propios asuntos, sus cuerpos. Con la producción y masificación de tecnologías portables, smartphone, datos móviles y dispositivos como Instagram, en Latinoamérica, se han expandido estetizaciones e ideales corporales que circularían por medio de la música, animación, series, los filtros de retoque, etc.; que tocan y afectan (afección) a los/as cuerpos de los/as estudiantes en edad escolar, configurando estetizaciones y ensambles corporales humanos- no humanos en un continuum que se desregularía en los cuerpos a través de dispositivos digitales. Desde dicho marco de sentidos, para aproximarnos a la temática en cuestión, se convocó a estudiantes de educación media de un liceo público de Santiago (Chile), a participar de la investigación a través de sus perfiles de Instagram. Para interpretar las visualidades publicadas en los perfiles de Instagram de las/os estudiantes, se recogieron y complementaron aportes metodológicos de los análisis visuales críticos, revisión documental y entrevistas, desde el enfoque etnográfico digital. A partir de dicho proceso, se visibilizó un régimen organizador del dispositivo digital Instagram a través de técnicas (filtros, anclajes, etc.) y representaciones de género y raciales, que confluyen en las afecciones de los/as estudiantes. Asimismo, se relevan ensambles corporales con otras materialidades como carcasas de smartphones, plantas y animales. De este modo, se releva repensar los dispositivos digitales desde la desregulación de los cuerpos, comprendiendo que en la crisis del tacto que nos atraviesa por la pandemia Covid-19, los dispositivos digitales son significados como espacios de tacto y de relación entre corporalidades táctiles.
Palabras claves: Instagram, estudiantes, desregulaciones corporales, dispositivo digital.
ISBN: 978-9915-9569-1-6
Cantidad de páginas: 2
Páginas: 364 – 365
Como citar este trabajo (Normas APA)
Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:
Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.
Por ejemplo:
Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 07: Comunicación, ciudadanía y poder (pp. 364 – 365).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.
En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.
Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.