Dra. Luz Adriana Cruz- Herrera
Universidad Surcolombiana, Colombia.
Dra. Carmen Cecilia Ángel-Hoyos
Universidad Surcolombiana, Colombia
Dr. Juan Carlos Acevedo-Restrepo
Universidad Surcolombiana, Colombia.
Resumen
El imaginario reduccionista de ambiente y de educación ambiental ha influido en las decisiones de los actores sociales responsables de la educación ambiental, dificultando la comprensión y solución de las problemáticas socioambientales que afectan la región. En este sentido, se hace necesario transformar las prácticas pedagógicas para que el proceso educativo permita repensar y reelaborar el saber, por tanto, el objetivo general fue establecer los lineamientos para la resignificación de la educación ambiental en las instituciones educativas de la ciudad de Neiva, Huila, Colombia. La investigación se fundamentó en la perspectiva cualitativa, a partir del paradigma crítico social, con una orientación hermenéutica-interpretativa, a partir de lo establecido por el Estado en la normatividad concerniente a la educación ambiental, y de las narrativas de los actores sociales relacionados con la educación ambiental en el departamento del Huila. En efecto, las ideas del Pensamiento Ambiental Latinoamericano sirvieron de base para formular los fundamentos y directrices de una nueva forma de abordar la educación ambiental, en la que los conflictos socioambientales que afectan la región se convierten en problemas pedagógicos, lo cual exige grandes esfuerzos en descolonizar los procesos tradicionales y los contenidos curriculares existentes. Se concluyó que la resignificación implica entender la educación ambiental como un proceso formativo multidimensional orientado al estudio de las complejidades de las dinámicas naturales y sociales propias del territorio, que incluye elementos sociales, políticos, económicos, éticos, jurídicos y culturales, lo cual implica comprender la complejidad de las problemáticas socioambientales, para plantear soluciones y alternativas efectivas que orienten esfuerzos en investigación, educación y gestión.
Palabras claves: resignificación, educación ambiental, identidad, territorio.
ISBN: 978-9915-9569-0-9
Cantidad de páginas: 20
Páginas: 328 – 347
Como citar este trabajo (Normas APA)
Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:
Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.
Por ejemplo:
Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 06: Cambio climático, riesgos, sustentabilidad y medio ambiente (pp. 328 – 347).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.
En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.
Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.