Dra. María Fernanda López
FLACSO, Ecuador
Mag. Diana Calero
FLACSO, Ecuador
Resumen
Las acciones y políticas que de manera efectiva aborden los retos ambientales y sociales del cambio climático en áreas rurales demandan de un entendimiento diferenciado de como las poblaciones responden a cambios en el clima o como son afectadas por esos cambios. Esta contribución parte de la argumentación que López et al. 2017 desarrollan alrededor del conocimieno híbrido, que resulta de la convergencia de enfoques metodológicos, alcances y sistemas de conocimientos científicos y locales, e integra escalas espaciales para ampliar la comprensión del cambio climático y la adaptación local, y así promover políticas efectivas de gestión. Explora los desarrollos de la aproximación híbrida sobre el cambio climático en América Latina en los últimos años. Presenta ejemplos sobre el alcance, modelos de investigación sobre cambio climático que muestran la escasez de estudios sobre observaciones locales y escalamiento limitado, estructuras extractivas y coloniales de investigación. Se resaltan tambien estudios que dan cuenta de la importancia del conocimiento local en la investigación sobre cambio climático en la realidad latinoamericana, en un contexto de datos climáticos desactualizados o discontínuos; además, se ejemplifican experiencias regionales que validan la aproximaicón híbrida; se analizan implicaciones de la coproducción en un enfoque híbrido y finalmente se presentan altunas de las estrategias para gestión el clima en un entorno de incertidumbre, sobre todo en los Andes. Estos diversos ejemplos y estudios de caso, dan cuenta de la validez y necesidad de aproximaciones híbridas al momento de la produccion de conocimiento sobre el clima, sus consecuencias y comportamiento, que sea capaz de vincular escalas locales de cambio de comportamiento con escalas más globales de datos, es decir, la validez del reconocimiento de la experiencia y tecno-ciencia como fuente de conocimiento sobre cambio climático.
Palabras claves: conocimiento híbrido, América Latina, experiencia y tecno-ciencia
ISBN: 978-9915-9569-0-9
Cantidad de páginas: 21
Páginas: 77 – 97
Como citar este trabajo (Normas APA)
Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:
Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.
Por ejemplo:
Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 06: Cambio climático, riesgos, sustentabilidad y medio ambiente (pp. 77 – 97).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.
En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.
Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.