MBA Giselle Hidalgo Redondo
Universidad de Costa Rica
Resumen
La ponencia analiza el proceso académico de la relación universidad-sociedad a través de un proyecto de Acción Social en la modalidad de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se abordará específicamente la investigación con el proyecto TC-657 «»El Sur Emprende»», inscrito en la Sede del Sur, UCR. El objetivo principal recae en conocer los aportes al fortalecimiento de la cultura emprendedora de las personas participantes de las comunidades rurales en el sur de Costa Rica y las afectaciones durante el contexto pandémico provocado por la Covid-19. Asimismo, en esta indagatoria se utilizarán los datos de los tres informes finales del proyecto del periodo 2019 al 2021. El área de influencia abarca las poblaciones en los cantones de Golfito, Puerto Jiménez, Osa, Corredores, y Coto Brus de la Región Brunca, en donde se vincula con el Ministerio de Educación Pública, concretamente con los emprendimientos productivos de la Incubadora de Negocios del Sur (INSUR) y con el estudiantado de secundaria de ocho Colegios Técnicos Profesionales (CTP): Carlos Manuel Vicente Castro, Corredores, Guayará, Puerto Jiménez, Sabalito, Umberto Melloni Campanini, Santa Elena de Pittier y Osa. Dichos colegios pertenecen al programa Fortalecimiento de la Educación Técnica del Sur (FETSUR) del Consejo Regional de Vinculación con la Empresa y la Comunidad (CORVEC). Dentro de los principales resultados se observa que la vinculación desde la formulación del proyecto TC-657 «»El Sur Emprende»» ha asegurado la apropiación y continuidad de las acciones durante la pandemia de la Covid-19. De igual forma, se hace necesario aunar esfuerzos colaborativos en el campo de la educación para fomentar una cultura emprendedora, que beneficie la germinación de emprendimientos productivos con un enfoque de economía social solidaria, y el desarrollo sostenible en las comunidades rurales costarricenses.
Palabras claves: Emprendimiento, Pandemia, Trabajo comunal universitario, Ruralidad, Sur.
ISBN: 978-9915-9569-2-3
Cantidad de páginas: 16
Páginas: 157 – 172
Como citar este trabajo (Normas APA)
Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:
Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.
Por ejemplo:
Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 08: Economía y desarrollo incluyente(pp. 157 – 172).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.
En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.
Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.