Mg.CS. Marzioni Clarisa del H.
Universidad Nacional de Quilmes Argentina

Resumen

La ponencia analiza las dinámicas que trazan los procesos de construcción de una epistemología de praxis docente en el contexto de la extensión y la ampliación de la educación de nivel secundario. El estudio se inscribe en el campo de la pedagogía de corte socioantropológico (Guber, 1990; Achilli, 1990; 1996, 2021; Charlot, 2014) y, con sustento en aportes de la sociología de la individuación (Martuccelli, 2002, 2010) para pensar un fenómeno colectivo. Metodológicamente la investigación se orienta desde una perspectiva hermenéutica interpretativa. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a docentes del conurbano sur bonaerense que trabajan en secundarios de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) y que ingresaron a la docencia en el período 2003-2015. Desde la configuración de esa trama teórico-empírica, la investigación arroja algunos avances para una reflexión pedagógica que se orienta a una aproximación de rasgos singulares de esas prácticas docentes en relación con problemas tales como los vínculos entre el trabajo docente y el combate de la desigualdad social y educativa, los diversos modos en que les docentes resignifican las políticas públicas en educación, sus concepciones respecto de dicho trabajo.

Palabras claves: Educación de Jóvenes y Adultos – Trabajo Docente – Subjetividad.

ISBN: 978-9915-9329-6-5

Cantidad de páginas: 2

Páginas: 758 – 759

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 02: Estado de derecho y derechos humanos. Democracia, justicia, instituciones, procesos políticos, gobernabilidad y movimientos sociales. (pp. 758 – 759).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.