NATHALIA LAMPREA ABRIL, Ph.D
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia

Resumen

El objetivo de la ponencia es indagar acerca de la configuración de ciudadanías politizadas y formas emergentes de agenciamientos de lxs jóvenes en el Paro Nacional a través de la interpelación al pasado violento del país. Comprendiendo el ejercicio de ciudadanía como una conquista de reclamo de derechos y de activismo politizado que produce diversas prácticas emancipatorias (Quintana, 2020), enfoco mi estudio en el análisis de algunos repertorios organizados por estxs jóvenes durante la protesta, que, por un lado, interpelan los sentidos del pasado reciente concernientes a las formas de violencia, exclusión y represión, y por el otro, generan formas de resistencia imprevisibles, que provocan líneas de fuga a las versiones sedimentadas de ciudadanía. Para el análisis, tomo dos escenarios de memoria: el monumento de los Héroes y el camino de siluetas pintadas (de los llamados falsos positivos) en importantes calles de Bogotá. La metodología integra dos comprensiones de la memoria como lenguajes en complementariedad: la memoria como acción discursiva y la memoria como performance (Piper et al., 2013 ). Tomo elementos del análisis del discurso crítico multimodal y el análisis performativo que me permiten elaborar interpretaciones situadas en la tradición sociohistórica y cultural de donde se producen los repertorios. Estos análisis me permiten indagar acerca de las ciudadanías renovadas y las politicidades inéditas propuestas por lxs jóvenes. Como resultado, las movilizaciones trajeron un despertar político que incide en las formas de comprender la violencia del pasado y del presente atravesada por los afectos. Ese despertar se traduce en formas de organización social inéditas, de agenciamiento político, de prácticas emancipatorias, y de ciudadanías activistas, conformadas generalmente a partir de condiciones precarizadas de los cuerpos de jóvenes, que permitieron plantearse maneras de dinamitar sentidos y visibilizar las formas de opresión y represión estatal, entre otras prácticas.

Palabras claves: Paro Nacional, jóvenes, nuevas ciudadanías, memoria, violencia

ISBN: 978-9915-9329-6-5

Cantidad de páginas: 18

Páginas: 600 – 617

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 02: Estado de derecho y derechos humanos. Democracia, justicia, instituciones, procesos políticos, gobernabilidad y movimientos sociales. (pp. 600 – 617).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.