Mg. Agustina Tagliabue
FLACSO Argentina
Universidad Nacional del Oeste

Resumen

El Plan FinEs forma parte de una generación de políticas socioeducativas (Giovine, 2012), dado que intervienen actores e instancias estatales (nacionales, provinciales y municipales) de diferentes áreas gubernamentales (principalmente desarrollo social y educación) y sociales (líderes, organizaciones sociales y comunitarias). El presente trabajo no solo busca comprender la intervención del Estado en la política educativa, sino en mostrar cómo la política se despliega más allá del control del Estado y por la acción de otros agentes sociales en «»arenas»» públicas y privadas; las escuelas, los sindicatos docentes, las agrupaciones estudiantiles, las organizaciones de la sociedad civil y las escuelas/universidades. Por lo expuesto anteriormente, el interrogante central consiste en analizar cómo es el gobierno de la política educativa Plan FinEs por el cual se materializan racionalidades políticas, en el Partido de Merlo, Conurbano Bonaerense, Argentina. El período bajo análisis se extiende desde el 2004, año en el quese formaliza un espacio gubernamental que regula las políticas y prácticas socioeducativas, hasta el 2016, momento en el cual se conforma una generación de redes de políticas socioeducativas. La investigación asume una metodología cualitativa- exploratoria con el fin de analizar los significados entre estructuras y jerarquías políticas, recopilación de marcos normativos y regulatorios (resoluciones, documentación de la política, proyectos) reconstruyendo escenarios y macro estructuras de análisis. Con el fin de analizar el gobierno de la política objeto de estudio, se utilizarán las estrategias de recolección de datos, tales como entrevistas en profundidad y semiestructuradas, observación no participante y recopilación de documentos y materiales. Por otra parte, si bien la estrategia de análisis de datos parte de una lógica cualitativa, no se desestima la utilización de técnicas cuantitativas, uso de estadísticas distritales, nacionales y provinciales, como método para comprender la situación socialy educativa.

Palabras claves: Plan FinEs, red de integración socioeducativa, gobierno

ISBN: 978-9915-9569-4-7

Cantidad de páginas: 29

Páginas: 510 – 538

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Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 10: Estado, gobierno y políticas públicas(pp. 510 – 538).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

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