MSc. Vivian López González
Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas
Resumen
La ponencia muestra resultados de una investigación encaminada a valorar la contribución a la equidad social de la gestión de la política social a escala local, en un municipio periférico habanero. Su diseño es cualitativo y exploratorio descriptivo. El análisis de la gestión, como proceso en el que se concreta, reproduce, transforma la política social a escala municipal, se concibió desde varios ejes: participación, relación entre actores, acciones, demandas sociales, recursos y monitoreo/evaluación. La presentación se centra en el análisis de este último. La evaluación/monitoreo se concibe como proceso sistemático, proveedor de información sobre la marcha del proceso y sus resultados para el mejoramiento de dicha gestión; que responde a necesidades de diversos/as actores/as e implica la participación multiactoral. Para su análisis se definieron indicadores: existencia de sistemas de evaluación, nivel en que se diseña/adecua la metodología, integralidad/exhaustividad, participantes e identificación de inequidades. La información se obtuvo a través de actas de sesiones del gobierno y la asamblea municipal, así como entrevistas a actores/as locales. Como resultado, se encontró que existen sistemas de evaluación en algunos de los ámbitos estudiados. Unos sectores muestran un mayor desarrollo de la práctica evaluativa, siendo más integrales y exhaustivos sus sistemas de evaluación al contemplar tanto el proceso, como el resultado. Este es el caso de Salud y Educación. La metodología es diseñada a nivel central. En algunos ámbitos se realizan adecuaciones a partir del reconocimiento de diversidades territoriales. Entre los indicadores de evaluación empleados se hallan: cobertura, eficiencia, accesibilidad, calidad, resultado. Está ausente el examen de indicadores de impacto, eficacia y pertinencia de las políticas, así como desde la perspectiva de la población meta. Aun cuando la finalidad de la política social, en última instancia, es la superación de desventajas sociales, es lamentable la ausencia de indicadores para analizar la equidad social.
Palabras claves: gestión de política social, equidad, evaluación
ISBN: 978-9915-9569-4-7
Cantidad de páginas: 19
Páginas: 355 – 373
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Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 10: Estado, gobierno y políticas públicas(pp. 355 – 373).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.
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