Alejandro Henao Plaza
Universidad Minuto de Dios
Resumen
La adecuación sociotécnica (AST) nace en el campo de los estudios sociales en ciencia, tecnología y sociedad como una propuesta para comprender el papel de la tecnociencia (TC) en las realidades sociales concretas, y, al mismo tiempo, una base cognitiva para reconfigurar los códigos sociotécnicos que permitan impulsar propuestas de acción en organizaciones y movimientos sociales. La ponencia propuesta es parte de los resultados de investigación alcanzados dentro de mi tesis de maestría, en la cual se usó un estudio comparativo para analizar los alcances sociopolíticos de la AST en dos organizaciones sociales de la Ciudad de Bogotá. Dentro de los componentes teóricos, la interculturalidad emergió como un elemento central para discutir y complementar la propuesta de la AST, puesto que si esta última se propone reconfigurar el código sociotécnico es necesario que profundice en el dialogo intercultural. Entendiendo la interculturalidad como el puente que permite enlazar tecnociencia y saber popular; puntos que adquirieron más sentido al ponerlos en cuestión dentro de las organizaciones estudiadas. Por lo anterior, es necesario incluir en las propuestas educativas de las organizaciones y movimientos sociales, no sólo una reflexión sobre el papel de la TC en su quehacer organizativo, sino construir propuestas que puedan dar alternativas a la comprensión meramente utilitarista y neutral del conocimiento.
Palabras claves: adecuación sociotenica, tecnociencia, interculturalidad, conocimiento.
ISBN: 978-9915-9329-8-9
Cantidad de páginas: 2
Páginas: 1065 – 1066
Como citar este trabajo (Normas APA)
Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:
Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.
Por ejemplo:
Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 1065 – 1066).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.
En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.
Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.