Adriana Estefanía Mangas González
Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La presente ponencia consiste en aproximarse a una comprensión de la estética como mediación epistémico-política que impacta directamente en la cotidianidad de la realidad socio-histórica (es decir, que se debate en lo que Rancière denomina «»el reparto de lo sensible»»), lo cual concede la oportunidad para justificar su necesaria inserción en las currículas de la enseñanza Media Superior en América Latina. Así, la estética se configura como una herramienta clave para la problematización de la realidad por parte de los estudiantes en su propia cotidianidad, desde sus conflictividades y contradicciones. La conclusión tentativa a la que se arribará desde este punto de vista, radica en la revaloración de la estética para la enseñanza Media Superior, dado que ésta se conecta con otros contenidos filosóficos y de otras disciplinas sociales y humanísticas; todo esto promueve un trabajo interdisciplinario, cuestión urgente frente a los constantes embates que la filosofía ha sufrido en las últimas décadas donde se ha planteado su desaparición en la enseñanza Media Superior.

Palabras claves: educación, estética, mediación.

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 2

Páginas: 642 – 643

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Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 642 – 643).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

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