Elizabeth Renée Ponce de León Mata
UDE Facultad de Educación

Resumen

Este trabajo de investigación se centra en el análisis de la articulación entre educación y trabajo en la experiencia pedagógica del maestro uruguayo Jesús Aldo Sosa (Jesualdo) llevada a cabo en la localidad de Canteras de Riachuelo, entre 1928-1935 en el departamento de Colonia, (Uruguay). Se trata de una investigación histórica que tiene como objetivo indagar la relación del nexo educación y trabajo y sus vicisitudes ligado al desarrollo del curso de una escuela rural donde el citado maestro, pone el énfasis en la expresión creadora.Para ello se analiza dicho momento, tomándose como principales elementos para el análisis testimonios de informantes claves (ex alumnos y familiares directos) que se pusieron en diálogo con lo que relata Jesualdo Sosa en el documento «»Vida de un maestro»»(1935) trabajándose además con documentos poco indagados en los escritos acerca de Jesualdo Sosa y que fueron aportados por la Dir/a. de la Escuela No.56 («»Libro Diario»» y «»Copiador de Notas de la Escuela»») y por una de sus ex alumnas («»Libro Anual de Clases»»).Desde el punto de vista metodológico se tomaron aportes de la investigación histórica, del análisis político del discurso (análisis de los documentos) y de la perspectiva etnográfica (recolección de datos).Se emplea el trabajo con fuentes escritas (documentos) y orales (entrevistas a informantes claves, (entrevistas abiertas y semiestructuradas) y no escritas y no verbales (fotografías). El trabajo de investigación permite afirmar que el pensamiento del citado maestro articula elementos de la escuela nueva y de la pedagogía soviética, resultando que para Jesualdo Sosa la concepción de educación está asociada a la del trabajo y ambas (educación y trabajo) son entidades íntimamente amalgamadas, que se fusionan y nutren a partir de la creatividad, otorgándole Jesualdo Sosa, de este modo, una particular perspectiva al nexo entre la educación y el trabajo.

Palabras claves: Educación – Trabajo – Curriculum Innovador – Creatividad

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 20

Páginas: 600 – 619

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 600 – 619).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.