Dr. Germán Alonso Vélez Sánchez
Universidad de Antioquia

Resumen

Se parte de problematizar la práctica evaluativa basada en la narrativa de la medición en la que adquiere fuerza el «»culto al número»» (Ball, 2014). Narrativa instalada en la política educativa neoliberal, en las representaciones de los docentes y en los proyectos educativos institucionales, como método para estimular un sistema educativo competitivo, que impone el desarrollo de currículos por competencias y resultados de aprendizaje, para formar personalidades neoliberales (Torres, 2017) y generar las condiciones para estimular la competencia en el mercado global de bienes y servicios educativos (Ball, 2014), impulsando el aumento en la desigualdad social producto de la negación de derechos, en especial el derecho a la educación, para aquellos grupos sociales marginados, afectando la educación pública y provocando el agrandamiento de las brechas de miseria. En esta ponencia se presenta uno de los objetivos de la investigación; develar la evaluación como dispositivo usado para obstaculizar o estimular el derecho a la educación. Se usó un enfoque investigación cualitativa con un diseño de estudio de casos. Las técnicas para recoger la información fueron; revisión documental, entrevistas individuales, entrevistas grupales (grupo focal), talleres interactivos y la aplicación de un cuestionario tipo encuesta a los estudiantes. Hallazgos: Los discursos de la política educativa asumen que la evaluación hace posible la calidad de la educación, concediéndole un lugar «mesiánico»». El culto a la técnica y a la medición es la excusa para querer posicionar la evaluación orientada a los resultados para el rendimiento como mecanismo de control, estratificación y selección. Hay ausencia de evaluación formativa para la igualdad y la justicia social, respetuosa de la pluridimensionalidad de los sujetos y las características propias de los contextos.

Palabras claves: Evaluación, Derecho a la Educación, Formación, Proyectos Educativos

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 17

Páginas: 389 – 405

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Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 389 – 405).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

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