MsC. Mariana López Roldan
Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
PhD. Laura Marcela Londoño Vázquez
Universidad de Antioquia, Sede Medellín
Ph.D. Miguel David Rojas López
Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
Resumen
El trabajo en equipo, la calidad de las personas y las relaciones que establecen entre sí al interior de las organizaciones son factores críticos para el éxito y permanencia en el tiempo de estas (Vignolo, 2006). El trabajo en equipo es guiado por un líder, es la persona que toma la iniciativa de influir en los demás integrantes logrando un trabajo motivado y el alcance de los objetivos propuestos. En las organizaciones existen diversos tipos de líderes y surge la importancia de conocer y potencializar los estilos de liderazgo de cada integrante, con la finalidad de que se alcance eficientemente el trabajo en equipo y permita que con mayor facilidad se alcancen los objetivos finales. Los tipos de liderazgo presentados con los que se evalúa la eficiencia son: Liderazgo autocrático (autoritario), Liderazgo democrático (participativo) y Liderazgo de Laissez-Faire (abdicrático). El juego serio diseñado busca enseñar a los participantes diferentes tipos de liderazgo presentados en el trabajo en equipo y cuál de estos presenta mayor eficiencia en la resolución de problemas al interior de las organizaciones, permitiendo que el liderazgo ayude a tomar de decisiones y el éxito de las organizaciones. El trabajo en equipo se convierte eficiente cuando varias personas trabajan bajo un mismo objetivo, guiados por alguna persona que tenga un tipo de liderazgo, donde el juego pretende comprobar que los tipos de liderazgo en los equipos de trabajo influyen en la efectividad del logro de los objetivos. Los resultados durante la aplicación del juego evidencian que los mejores resultados se logran cuando el tipo de liderazgo permite intervención y toma de decisiones de cada integrante. Se recomienda que se aplique en escenarios laborales, para que el desarrollo del trabajo en equipo sea consciente y alcancen objetivos de una manera eficiente.
Palabras claves: liderazgo, resolución de problemas, juego serio.
ISBN: 978-9915-9329-8-9
Cantidad de páginas: 17
Páginas: 231 – 247
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Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 231 – 247).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.
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