Mg. Leandro Gaviria Salazar
Institución Educativa Federico Ozanam Medellín
Resumen
Este trabajo, es resultado de un rastreo teórico riguroso y de una observación acerca de cómo se puede articular la teoría de la salida de campo con los procesos de enseñanza aprendizaje del concepto de espacio, desde los contextos inmediatos en donde estos procesos didácticos son llevados a cabo. Se realiza con el fin de hacer un pequeño aporte a las conceptualizaciones existentes en materia de didáctica de la geografía presentando de manera breve ciertos elementos teóricos que permitan la utilización de los recorridos matutinos que realizan los estudiantes, para el aprendizaje contextualizado del concepto de territorio, entendiendo dichos recorridos como salidas de campo y como contenidos procedimentales pertinentes al área de ciencias sociales. Al mismo tiempo es pretensión clara que este trabajo se convierta en una provocación y elemento suscitador de reflexiones externas acerca de lo que le concierne pensar a los maestros de ciencias sociales para desarrollar en sus estudiantes el habito de leer la realidad, no exactamente, ni solo desde la materialidad, sino desde lo que hay tras bambalinas, aquello invisible a los ojos, pero que perfectamente se puede pensar y reflexionar si se observan detenidamente todas las interrelaciones que se entretejen en el TERRITORIO.
Palabras claves: Territorio, Salida de Campo, Contenidos en Ciencias Sociales, Didáctica de la Geografía.
ISBN: 978-9915-9329-8-9
Cantidad de páginas: 18
Páginas: 88 – 105
Como citar este trabajo (Normas APA)
Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:
Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.
Por ejemplo:
Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 88 – 105).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.
En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.
Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.