Mag. Irene Hernández Ruiz
Escuela de Informática Universidad Nacional Académica Heredia, Costa Rica

MTE. Carolina Gómez Fernández
Escuela de Informática Universidad Nacional Académica Heredia, Costa Rica

Resumen

«»Creando Capacidades de Programación en Jóvenes y Docentes»» es un proyecto institucional de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional de Costa Rica, el cual presenta nuevos espacios de aprendizaje. Este trabajo tiene como objetivo presentar la experiencia del proyecto durante los años 2020 y 2021, se incluyen sus principales actividades: espacios de conocimiento y creación, participantes beneficiarios, logros y resultados de los talleres impartidos en el proyecto. La metodología utilizada en los talleres es del aprendizaje activo, se aplican conceptos como el pensamiento computacional empleando la programación visual por medio de herramientas que permiten dar a conocer los conceptos básicos. Para los talleres se utilizaron los siguientes programas: Scratch, Scratch Jr, Open Roberta, Tinkercad, Arduino UNO y micro:bit. El proyecto provee estrategias en las cuales los participantes pueden desarrollar y fortalecer las habilidades blandas que les permitirán desenvolverse en el ámbito educativo y posteriormente en el ámbito profesional. Se presenta también la problemática de la poca participación de mujeres estudiantes en carreras que se encuentra en el sector de la tecnología y en las áreas STEM (por sus siglas en inglés, acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), por esta razón dentro de los resultados se muestra la participación de estas en los talleres. Otro dato relevante de este trabajo es la participación de 567 personas en los talleres tanto a nivel nacional como internacional, así como también el aprendizaje que han tenido en los conceptos de programación y sus principales resultados.

Palabras claves: Innovación educativa, pensamiento computacional, programación visual, STEM

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 15

Páginas: 73 – 87

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 73 – 87).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.