Máster Raúl Fonseca Hernández
Universidad Nacional
Universidad de Costa Rica
Doctorando Universidad del País Vasco
Resumen
El objetivo de los estudios sobre el desarrollo debería ser mejorar el bienestar de las personas, las formas de cómo hacerlo, depende de los diversos enfoques, teorías y conceptos que se apliquen. En este sentido, es necesario avanzar en la discusión y el análisis, a la puesta en acción de metodologías y buenas prácticas que permitan operativizar los marcos teóricos y reflexivos generados en torno a los estudios sobre el desarrollo. Se requiere crear estrategias participativas concretas que puedan aplicarse a contextos particulares, que aspiren a potenciar las fortalezas y trabajar las oportunidades de mejora, que permitan alcanzar las metas propuestas. El objetivo de la ponencia es realizar un análisis prospectivo, mediante la utilización de los métodos MICMAC, así como imaginación de futuros deseables, con un horizonte temporal de 20 años. Para lo cual, primero se presentarán las consideraciones metodológicas asociadas a la prospectiva territorial. Posteriormente, se realizará el análisis estructural de componentes principales, según el análisis obtenido por la utilización del Matriz de Impactos Cruzados-Multiplicación Aplicada a una Clasificación (denominado MICMAC), para reducir la complejidad relativa del contexto a variables claves y estratégicas para el desarrollo del territorio. Por último, se construirán 3 escenarios (positivo, negativo y el objetivo), en torno a cuatro ámbitos de acción clave, los cuales son el económico, social ecológico, institucional, infraestructural, humano e histórico cultural.
Palabras claves: Prospectiva territorial; MICMAC; Visión de futuro; Capacidades
ISBN: 978-9915-9569-2-3
Cantidad de páginas: 2
Páginas: 86 – 87
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Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 08: Economía y desarrollo incluyente(pp. 86 – 87).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.
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