Dr. Leonardo Manriquez López
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

Lic. Brenda Denisse Renteria Cervantes
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

Resumen

Patios de la Estación, en Cuernavaca, Morelos, México, es una colonia con múltiples desigualdades sociales, que genera una grave problemática de exclusión social. El presente trabajo forma parte de un avance teórico y metodológico de un proyecto de intervención para grado de maestría que busca contribuir a la disminución de dicha problemática entre los niños de la colonia, por medio de la selección y la mediación lectora de libros que mejoran la autopercepción y ayudan a reducir las desigualdades sociales. Se ha seguido un diseño de investigación-acción participativa con dos objetivos particulares: mejorar la estrategia de mediación lectora por medio de un taller para adultos responsables de salas de lectura y seleccionar uno de los libros de la guía de McAdam et al. (2020) para mediarlo en un grupo experimental de niñas y niños entre 5 a 12 años, comparándolo con un grupo control. Se midió la autopercepción de la inclusión social por medio de la aplicación de un cuestionario ajustado y razonable del INDEX (Booth, Ainscow y Kingston, 2006) como pre y post test. Como primeros resultados presentamos los datos demográficos iniciales de la población estudiada.

Palabras claves: autopercepción, libro álbum, inclusión, derechos humanos, niñas y niños.

ISBN: 978-9915-9329-9-6

Cantidad de páginas: 19

Páginas: 257 – 275

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 05: Infancia, adolescencia y juventudes (pp. 257 – 275).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.