Doctor Carlos Matus Castillo
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile

Resumen

La evidencia reconoce a Pedagogía en Educación Física (PEF) como una carrera masculinizada en su matrícula. Sin embargo, en Chile no existen referencias que expongan dicha situación. También, son escasos los estudios que han profundizado en las creencias y prácticas del profesorado sobre la perspectiva de género (PG), lo cual podría constituirse en un factor que afecta la participación del estudiantado femenino. Objetivos: a) Describir desde la PG la evolución de la matrícula femenina en PEF;Analizar desde la PG, las creencias y prácticas del profesorado de PEF. Método: el primer objetivo se desarrolló con enfoque cuantitativo-descriptivo. Se estudió el comportamiento de la matrícula de primer año y total desde 2005 a 2019. El objetivo dos se desarrolló con enfoque cualitativo, realizándose 6 grupos focales en universidades públicas y privadas, participando 9 profesoras y 17 profesores. Los datos se analizaron mediante codificaciones por categorías, tablas de co-ocurrencia y redes. Resultados: se reportó una disminución sistemática de la matrícula femenina (31.2% media), presentando una brecha de género que difiere de las pedagogías en general (66.9%) y universidades. Sobre las creencias del profesorado, surge el reconocimiento a la diversidad de géneros (no binario); se relaciona a la PG con igualdad y equidad; también emergen ideas asociadas al desconocimiento, inseguridad y resistencias al enfoque. Las ideas recurrentes señalan que el profesorado se encuentra en apertura, adaptación y aplicación de la PG, no obstante, también existen resistencias. Conclusiones: PEF puede ser considerada como una carrera masculinizada desde el análisis de su matrícula. Los resultados son similares a otros contextos (países), abriendo la hipótesis de que esta situación responde a factores sociales, pedagógicos-escolares, estereotipos. El estudio permite señalar que el profesorado reconoce y valora la PG, y que este se encontraría en adaptación y aplicación de estrategias. No obstante, también emerge desconocimiento y resistencias ante la construcción conceptual y aplicación de prácticas en PG.

Palabras claves: formación inicial docente; perspectiva de género; educación física; pedagogía en educación física.

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 2

Páginas: 952 – 953

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Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 952 – 953).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

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