Molina Madrid María Antonieta Ángeles
Universidad Pedagógica Nacional de México
Colegio de Bachilleres Plantel 8

Resumen

Hoy no pasamos de la modernidad a la posmodernidad, así como no volvemos a los grandes equilibrios trastornados por las ideas del progreso y desarrollo. Si la modernidad es la representación de la sociedad como producto de su propia actividad, el período se ha designado a sí mismo como «»moderno»»; pues América Latina no puede pasar por una modernidad central, porque le faltan antecedentes intelectuales y las instituciones que dieron origen a Europa. En esta transición los países atraviesan un proceso de globalización neoliberal que viene impactando la configuración de los Estados Nacionales Modernos de gran parte del mundo, incluyendo los que conforman América Latina, en ella, la actualidad y los procesos globalizadores ya no se limitan sólo a los intercambios económicos, sino, imponen una forma de entender la vida, modelo que ha propiciado procesos de ruptura del vínculo social y crisis de identidades, como efecto del agravamiento de las desigualdades, la intensificación de la pobreza, exclusión y la urbanización que rompe con las solidaridades tradicionales, aislando y marginando a individuos. Así, en México la Educación Ciudadana es todavía una práctica incipiente, pues comienza a utilizarse principalmente en diversas instituciones educativas, formales y no formales, sin embargo, la escuela pública siempre ha integrado una dimensión axiológica en el perfil del tipo de ciudadano o ciudadana que desea formar, empero, ni la enseñanza de prácticas democráticas, ni la participación ciudadana han logrado generalizarse en el sistema educativo, o en el quehacer cotidiano de la escuela. Así, los cuerpos como un territorio político son comprendidos como históricos y no biológicos pues son construidos a partir de ideologías, discursos e ideas que han justificado opresión, explotación, sometimiento, enajenación y devaluación; por tanto hay un reconocimiento del cuerpo como un territorio con historia, memoria y conocimientos, tanto ancestrales como propios de cada historia personal.

Palabras claves: Jóvenes, Territorio Político, Cuerpos, Ciudadanía, Globalización.

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 10

Páginas: 924 – 933

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Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 924 – 933).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

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