Mag. Karen Hasleidy Machado Mena
Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia
Dra Martha Cecilia Arbeláez Gómez
Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia
Dra Carmen Elisa Vanegas Lotero
Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia
Resumen
En tiempos de redes, conflictos y estallidos sociales, urge el llamado a la formación argumentativa para la transformación social y la consolidación de ciudadanías libres y críticas. Un llamado que convoca a las comunidades y espacios educativos a realizar aportes para la consecución de este propósito. Las instituciones dedicadas a la profesionalización docente son fundamentales en este proceso. Atendiendo a ello, la investigación que aquí se presenta tuvo como objetivo comprender las transformaciones en la argumentación escrita de los y las estudiantes de una licenciatura en artes visuales, durante su proceso de formación. Se trazó una metodología cualitativa de tipo descriptivo-analítico que valoró los textos producidos por los estudiantes desde una perspectiva discursivo-textual. El corpus documental se revisó y valoró a partir de una rejilla descriptiva que permitió identificar la ausencia o presencia de cuatro categorías de la escritura argumentativa: contextualización, posición, argumentación -tipos de argumentos, conocimiento del tema, procedimientos lingüísticos y secuencias argumentativas- y conclusión. El corpus estuvo conformado por 12 textos elaborados por 12 estudiantes de cuatro semestres de la licenciatura: I, III, V y VII. Los principales hallazgos reflejan que el profesorado en formación: 1). Avanza en el dominio del tema, dado que sustenta sus posiciones desde los saberes y conocimientos de su comunidad académica. 2). Visibiliza una mirada propositiva y crítica de la educación, en tanto acentúa la necesidad de una enseñanza contextualizada para el intercambio de saberes y el reconocimiento del otro. 3). Muestra debilidades en el dominio de la estructura del texto argumentativo y los aspectos formales de la escritura académica. Entre las principales conclusiones se destaca la necesidad de educar para el pensamiento crítico e incluir la práctica argumentativa como una propuesta explícita y articulada al proyecto curricular de los programas de formación docente.
Palabras claves: Argumentación escrita, Pensamiento crítico, Formación docente, Licenciatura en Artes visuales.
ISBN: 978-9915-9329-8-9
Cantidad de páginas: 19
Páginas: 863 – 881
Como citar este trabajo (Normas APA)
Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:
Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.
Por ejemplo:
Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 863 – 881).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.
En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.
Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.