Luis Ernesto Paz Enrique
Universidad Nacional Autónoma de México

Eduardo Alejandro Hernández Alfonso
Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Los adolescentes por lo general no cuestionan la información que tienen disponible, fundamentalmente a través de Internet. A partir de un análisis de los Programas de Estudio de Filosofía I y II del Colegio de Ciencias y Humanidades, subordinado a la Universidad Nacional autónoma de México, se evidencia la importancia que se le atribuye a la reflexión y a la argumentación. En dichos programas se excluye la nueva retórica que, a diferencia de la antigua, privilegia tanto el discurso oral y el escrito. Los estudiantes en este nivel educativo, y como nativos digitales; consultan una diversidad de textos en múltiples formatos, por lo que la perspectiva argumentativa de la nueva retórica de Perelman facilitaría la interpretación de información textual, auditiva, visual y multimedia en general. Se planteó como objetivo del estudio: diseñar una propuesta para fomentar habilidades argumentativas a partir de la nueva retórica necesarias en el contexto de sobreinformación que les permita una conciencia crítica y reflexiva en estudiantes de bachillerato. Para la obtención de resultados se emplearon los métodos en el nivel teórico: analítico – sintético, y sistémico – estructural, en el nivel empírico se empleó el análisis documental, la modelación y la asamblea participativa. Como resultado se diseña un proyecto de intervención educativa dirigido a la enseñanza – aprendizaje de la nueva retórica para el bachillerato en México. Se proponen acciones donde los estudiantes sean activos en la construcción de su aprendizaje y de recursos educativos multimediáticos. Se concluye que la propuesta diseñada, desde el enfoque pedagógico constructivista, propone un cambio actitudinal en los estudiantes. La nueva retórica, como propuesta argumentativa de lógica informal, permite el fomento del pensamiento crítico y reflexivo, mejora las habilidades de comunicación interpersonal, favorece identificar buenas prácticas, influye en la toma de decisiones y en el gobierno de las emociones de los adolescentes.

Palabras claves: Enseñanza Media Superior, nueva retórica, enseñanza de la filosofía.

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 2

Páginas: 106 – 107

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 106 – 107).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.