Dr Freddy Alexander Sierra Garzón
Universidad la Gran Colombia, sede Bogotá.

Resumen

La presente ponencia tiene como propósito socializar los resultados de una reflexión pedagógica basada en el aprendizaje experiencial de John Dewey; consistió en el uso del balance historiográfico como herramienta didáctica para la enseñanza de la naturaleza histórica y sus hechos a docentes en formación. Esta experiencia en el aula se realizó con los estudiantes de primer semestre del curso denominado Historiografía, en la licenciatura de Ciencias Sociales de la Universidad la Gran Colombia -sede Bogotá- para el segundo periodo académico del 2016; y terminó un año después, como un proyecto de un semillero de investigación. El proceso estuvo acompañado de algunas dificultades y muchos aprendizajes en la elaboración de los balances historiográficos por parte de los docentes en formación; compilados en un libro próximo a su publicación. Con esta experiencia se demostró la perenne relación entre la investigación y la enseñanza para los docentes en formación en Ciencias Sociales; así mismo, la utilidad del balance historiográfico para el fortalecimiento de las competencias de lectoescritura, las habilidades investigativas y los conocimientos históricos.

Palabras claves: Balance historiográfico, Experiencia educativa

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 12

Páginas: 19 – 30

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 19 – 30).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.